Navegando por
Mes: febrero 2019

El renacer de la maternidad

El renacer de la maternidad

Finalmente me he decidido a escribir sobre lo que ha sido (y sigue siendo) el hecho de ser madre para mí. Un cambio que, a otros ojos, puede simplemente significar tener una personita a tu cargo, pero que, a los míos, va mucho más allá. Se trata de una transformación reveladora que, creo, más de una habrá sentido.

Leer más Leer más

La ambigüedad de compartir

La ambigüedad de compartir

No, yo no voy a enseñarle a mi hijo a compartir. Lo hará por sí mismo cuando entienda el significado real de la palabra y sienta que quiere hacerlo ?

El propio juego nos ayuda a desarrollar diferentes capacidades para gestionar altibajos en la vida. Dentro de ese «jugar», también entra el tema de compartir los juguetes. Y suele ser el adulto quien cree tener que tomar el papel moderador en ese tipo de situaciones.

Tendemos a obligar a lxs pequeñxs a desprenderse temporalmente de sus pertenencias para dar el gusto de disfrutarlas a otrxs niñxs. Y yo me pregunto: ¿Dejaríamos con esa facilidad nuestro teléfono, reloj o bolso a la primera persona que se cruzara en nuestro camino? Siendo sincerxs (me atrevería a añadir que sin necesidad de reflexionar), la respuesta sería un enorme NO. Ya que incluso nos costaría hacerlo con gente conocida…
Nuestrxs hijxs merecen disfrutar de ese mismo derecho.

Por tanto, observar desde una distancia cercana, permitirá que lxs niñxs implicadxs en la «discusión» puedan hacer uso de sus habilidades para resolverlo, en la mayoría de los casos, sin ayuda del adulto.
Quien bien te quiere…

Quien bien te quiere…

Muy en contra de lo que el célebre refrán «quien bien te quiere te hará llorar» promulga, he construido mi propia versión de lo que, creo, puede encajar más con la idea del querer que much@s compartimos. El amor y el cariño verdaderos NO consisten en corregir los errores de la persona que amamos, sino más bien en acompañarla en ese proceso de aprendizaje.
Cuidar el descontrol

Cuidar el descontrol

En el momento en el que alguien nos grita, nos está faltando al respeto y perdiendo nuestra colaboración simultáneamente. Por supuesto, hay muchos factores que influyen en este impulso descontrolado. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra… Cuando no estamos bien, nuestra cajita de la paciencia se vacía a una velocidad acelerada, afectando así a nuestra actitud y comportamiento con los demás. Por eso, es necesario cuidarse para poder cuidar. Parar y re-conectar.
¿Niñxs obedientes? No, gracias

¿Niñxs obedientes? No, gracias

Nuestro objetivo no debe ser crear niños/as obedientes, sino seres con pensamiento crítico. El/la niño/a sumiso/a de hoy, puede convertirse en el/la adulto/a manejable del mañana. Uno de los mejores regalos que podemos hacerles a nuestros/as pequeños/as es el de ofrecerles oportunidades para desarrollar habilidades necesarias para la vida, dando ejemplo y facilitándoles herramientas útiles que les encaminen hacia una autoestima fuerte y sana.